OneChip MSX: El Futuro del MSX YA Está Aquí

Hace unos días os hablé, en el primero de los artículos sobre la Historia de Cónvero.Net, de mis comienzos con un ordenador MSX, hablando de él en pasado, pero como una máquina que se adelantó mucho a su tiempo. Bueno, pues cuál sería mi sorpresa al conocer la existencia de un nuevo MSX en el mercado, preparado para los tiempos «modennos», que no aspira a competir con los PC’s ni con los Mac (está a otro nivel) y que tiene una simpleza estructural, así como una serie de ventajas, fuera de dudas, impresionante. Estoy hablando del OneChip MSX, un MSX que integra TODO (Sistema Operativo base, gráficos, sonido y CPU) en un sólo procesador, con una velocidad de procesado oscilante entre los 300 y los 500MHz (más que suficiente para lo que lo amortiza) y con una serie de ventajas que pueden volver a transformarlo en un producto de futuro, además de ser el primer hardware Open Source del mercado:

OneChip MSX
El MSX vuelve con fuerza, MUY adaptado a los tiempos que corren

Esta pequeña maravilla integra todo lo necesario por un programador en un pequeño módulo preparado para TODO, ya que incorpora:

msx_detail_6.jpg

Entrada para teclado PS/2 y salida estándar para monitor VGA, con lo que nos estamos asegurando la compatibilidad del ordenador con los periféricos estándar de PC.

Ranura de tarjetas SD/MMC, con lo que mejoramos aún más la compatibilidad, ya que nos permitirá portar cualquier programa desde cualquier plataforma al MSX. Recordemos que el sistema operativo base del MSX reside en la ROM de éste, siendo posible utilizar, una vez iniciado el ordenador, una distribución de Linux, disponible desde hace ya varios años.

msx_detail_7.jpg

msx_detail_4.jpg

Salidas estándar de vídeo compuesto y RCA, para poder conectarlo a una fuente de entrada de vídeo compuesto, ya sea una televisión, un vídeo, una vídeo-cámara y cualquier otro dispositivo que permita realizar este tipo de conexiones. De esta forma, nuestro nuevo MSX no tendrá parangón… ¿Os imagináis la inserción de créditos de vídeo personalizados en una cámara, directamente desde el MSX, y sin tener que volcar el vídeo a editar en el PC?

Este nuevo MSX incorpora dos puertos USB de alta velocidad con los que es posible conectarles CUALQUIER dispositivo que deseemos. Obviamente, lo primero que me ha venido a la cabeza al verlos ha sido un disco duro externo. ¿La capacidad máxima del mismo, con la que trabajará el sistema? Tratándose de un MSX no hará falta un disco duro gigantesco, ya que no depende de un Windows que ocupe, de por sí, más de 500MB de espacio en disco, sino de un sistema operativo que arranca, funciona, y permite manejar toda la máquina con sólo 16KB de programa. ¿Fantástico, no?

msx_detail_2.jpg

Las características técnicas de esta máquina tan excepcional, son:

  • Procesador FPGA Altera Cyclone EP1C12Q240C8N
  • 32 MB SDRAM
  • 1 Ranura de tarjetas SD/MMC
  • 2 Ranuras de Cartucho MSX
  • 2 salidas de audio cinch (para ampliación estéreo.)
  • Salidas de S-Video, Vídeo Compuesto y VGA
  • Conector de teclado PS/2
  • 2 conectores USB
  • 2 puertos de Joystick MSX
  • Puertos Adicionales de Entrada/Salida para la FPGA (de 40 pines y 10 pines)
  • Manual de instrucciones en Inglés
  • Fuente de alimentación de 110/220V AC

El precio del mismo oscila entre los 20700 yenes, que vale la versión japonesa, y los poco más de 200€ que cuesta la versión europea, distribuida principalmente por la empresa holandesa BAZIX. Yo ya me he apuntado en su lista de espera para conseguir el mío, tan pronto como sea posible, ya que es una auténtica maravilla.

A todo esto, muchos de vosotros estaréis un poco moscas conmigo, creyendo quizás que me he vuelto loco con este asunto, pero no es así. Es por ello que os voy a explicar, con calma, la utilidad tan tremenda que tiene este nuevo MSX:

  1. Compatibilidad hacia atrás: esta nueva versión incorpora las funciones de todos sus antecesores y las mejora, con sus nuevas características de memoria, gráficos, sonido (MSX-Music y SCC+), almacenamiento, conectividad… Incorporando hasta WiFi.

     

  2. El procesador puede programarse por completo en MSX-Basic, que no requiere un periodo de aprendizaje excesivamente largo. De hecho, lo único que en su época se podía achacar al MSX-Basic era su lenta velocidad de ejecución, problema que parece haber sido más que solventado con el paso del tiempo.

     

  3. El OneChip MSX trae nuevos retos para los programadores experimentados, puesto que la FPGA puede ser programada en VHDL, un lenguaje similar al Pascal. Programando la FPGA puedes convertir el OneChip MSX en algo prácticamente diferente: desde un reproductor DIVX de alta eficacia y portabilidad hasta donde estén los límites de tu imaginación (y del diseño del aparato).

     

  4. El OneChip MSX es el primer ordenador que combina una larguísima lista de títulos de software con un entorno que no sólo te invita a desarrollar tus propios programas, sino también tu propio hardware.

Sólo por el punto 4 ya estoy deseando tenerlo en mis manos. Las posibilidades son increíbles, y la arquitectura del sistema no te pone más límites que los de tu propia imaginación.

¡Chapeau, MSX!