15 Años de Técnico Informático

Pues sí, hoy sábado, 23 de Agosto de 2008, cumplo 15 años como técnico informático. Aún recuerdo aquella tarde del 23 de Agosto de 1993, cuando me acerqué a una tienda-taller que había en Córdoba, para pedir precios, me hicieron una prueba para ver si podía currar con ellos y la pasé de largo. Desde entonces, he vendido más de 1200 ordenadores, reparado más de 3000 y aprendido como un condenado. He asistido a los cambios de arquitectura: de los XT a los ITX, procesadores desde el 286 hasta el ultimísimo Quad Core / Opteron. Mogollón de anécdotas, como el fracaso anunciado de las memorias RIMM, el famoso error de coma flotante de los primeros Pentium (escandaloso fue el Pentium a 75Mhz., con el que se fabricaron ordenadores como el Olivetti Envision, una joya de su época, pero con los errores del procesador de serie…) , la desaparición de Cyrix como fabricante de microprocesadores, el «pufo» del Efecto 2000, las denominaciones de las placas base de Pentium (HX, FX, VX, TX, BX…), etc.

De 1997 es el ordenador que aún conservo, funcionando con sus componentes originales, y accesible desde web: mi servidor Paquillo, que muchos conocéis ya de hace tiempo. Un procesador Pentium MMX a 200Mhz, 256 MB de RAM y un disco duro de 20 GB (que le puse el mismo año 2000, para sustituir el viejo de 4.3 GB que aún funciona, pero que no tiene suficiente capacidad), con una distribución de Linux parcheada hasta el extremo, sin agujeros, y funcionando correctamente desde entonces.

Quince años no son nada. Aún me quedan muchos años más (espero). Lo que sí que es verdad es que, si ahora echo la vista atrás, veo la cantidad de cosas que he aprendido, lo que he vivido, etc… Cuando dentro de otros quince años (que tenga casi cuarenta y cinco) haga el resúmen de mis treinta años como profesional de la informática, seguro que tendré un montón de anécdotas más que contar.

Hasta entonces, seguiré como si nada, porque cada día es una nueva oportunidad para seguir haciendo lo que me gusta: servicio técnico.